top of page
Buscar

LA RELACIÓN MENTE CUERPO




Este tema no deja de resultarme fascinante. SI hay algo que tenemos que agradecerle a los últimos avances en tecnología médica es sobre los nuevos descubrimientos en neurociencia y psiconeuroendocrinoinmunología. Ya nadie puede negar esta conexión, que hace no tanto era vista casi como ciencia ficción o muchas veces ridiculizada. Nadie puede negar las conexiones del Sistema Nervioso autónomo con cada uno de los órganos y cómo este cambia y se modula con las respuestas emocionales. Así mismo con los distintos ejes hormonales que van cambiando con el estrés agudo y crónico.


No estamos fragmentados como nos veía la ciencia antiguamente; mente, cuerpo, corazón, espíritu, todo en un mismo envase, afectándose en cada momento, con cada respiración, con cada pensamiento, con cada experiencia.


Muchas veces me preguntan, ¿Cuál es el consejo que das para ser saludable? Y mi respuesta tal vez les sorprenda, ya que no es ni la nutrición, ni el ejercicio físico, ni la meditación; si bien son herramientas muy importantes. Mi consejo es que escuchen a su cuerpo. La sabiduría infinita del cuerpo nos muestra el camino. El cuerpo nos dice cuando beber, cuando y qué comer, cuando movernos, cuando amar, cuando ayudar, cuando parar y cuando cambiar. Pero es un desafío saber interpretar esas señales con discernimiento, ya que muchas veces nuestra mente confunde las cosas y al cuerpo lo pasa por arriba.


El cuerpo con sus indicadores somáticos nos va diciendo cuando algo nos hace mal o bien. El desafío ante estas señales es saber cambiar los hábitos que cada uno necesita y actuar en consecuencia de lo que nuestro cuerpo nos pide!

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page