top of page
Buscar

DE LO INVISIBLE A LO VISIBLE, CAMBIOS BIOLÓGICOS CON LA PRÁCTICA DE MEDITACIÓN




Evidencia significativa se ha recolectado sobre los beneficios biológicos de las distintas técnicas o formas de meditación. Pareciera además, que este tema une la ciencia con la filosofía y la psicología, ya que como se mencionó anteriormente, cuanto más se puede aplicar esto en la vida de una persona parece tener mayor impacto en los resultados referidos no sólo a la calidad de vida, sino también a los cambios biológicos encontrados.


De la información recolectada se encontró evidencia de cambios estructurales en el SNC que son coherentes y significativos para mejorar cualidades cognitivas como: cambios en las cortezas pre-frontales, que estaría vinculado a un mejor manejo del foco de atención; reducción del complejo nuclear amigdalino que se asocia a una menor respuesta de miedo y ansiedad; aumento de la densidad de la materia gris en el hipocampo vinculado con los engramas de memoria; cambios en la activación de la corteza de la línea media a un patrón de activación distintivo a la emoción de tristeza, con aumento del reclutamiento del hemisferio derecho, incluyendo áreas asociadas con las sensaciones del cuerpo como la ínsula; cambios estructurales y de volumen en los ganglios de la base relacionados con los circuitos de recompensa y gratificación.


Los datos encontrados de diferentes estudios con respecto a la función inmunológica también fueron significativos, entre ellos el aumento en el recuento de linfocitos T cd4+ en pacientes con HIV+, lo cual además, muestra un beneficio fundamental para tener en consideración en las terapéuticas de dicha patología. Otros trabajos mostraron patrones de secreción de interleuquinas que indicarían mecanismos de inflamación reducidos en los meditadores, que se expresaron como disminución de IL-6, 8 y PCR, con un aumento de IL-10. También se encontró evidencia que  muestra disminución en la expresión de NF-KB, un factor de transcripción que aumenta las citoquinas pro-inflamatorias. También se encontró un menor acortamiento de los telómeros de aquellos que practicaban MFN, lo cual indicaría un envejecimiento más lento de las células del SI. Estos últimos datos ya muestran cambios a nivel molecular  y genético, que podría evidenciar un potencial poco explorado de la meditación. Coherentemente con estos datos, también se encontraron beneficios sintomáticos vinculados con cambios en la expresión genética en pacientes con síndrome de colon irritable y enfermedades inflamatorias intestinales.


En las ECV se encontraron beneficios por la reducción en la TA y la activación simpática, y de manera indirecta los hallazgos relacionados con el SI que muestran un menor patrón de activación celular pro-inflamatorio sumado a la evidencia de menores concentraciones de hormonas como cortisol que impacta directamente en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas ayudaría de manera significativa a prevenir esta gama de patologías.


Los beneficios encontrados de la meditación para pacientes con cáncer están relacionados con una significativa reducción del estrés y los trastornos del sueño, información para nada despreciable teniendo en cuenta que este tipo de comorbilidad afecta a gran parte de quienes padecen esta enfermedad. Además, una mejora en la actividad de la respuesta inmunológica vinculada con las células Natural Killer muestra un potencial beneficio a tener en cuenta, ya que podría inferir en el avance de la enfermedad. Seguramente nuevos estudios deberían realizarse para complementar y profundizar dicha información.


Sobre el eje Hipotálamo-hipofisiario se encontró evidencia que muestra secreciones alteradas de hormonas vinculadas con la respuesta al estrés como disminución en el cortisol plasmático, ACTH, TSH, GH y prolactina. También se evidenció cambios en las respuestas al estrés con menor aumento de cortisol y recuperación más rápida a valores normales en meditadores expertos.


Con todo, esta evidencia muestra un camino lleno de potencialidades a ser investigadas, profundizadas y desarrolladas para entender mejor los beneficios de la meditación y poder aplicarlos a la terapéutica a favor de los pacientes que más lo necesitan.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page